Noticias

PDH recomienda la destitución del ministro de Gobernación y del director de PNC

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, recomendó la destitución inmediata del ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos y del director general de la PNC, José Antonio Tzubán Gómez.

Esto derivado al uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos ayer en la Plaza de la Constitución y las detenciones y agresiones contra periodistas debidamente identificados, según se indica en un comunicado oficial.

Publicidad

Recomienda destitución

En redes sociales circularon videos y denuncias sobre el lanzamiento de gas lacrimógeno en la Plaza de la Constitución, en donde se había concentrado la mayor parte de manifestantes.

Por otro lado, en el comunicado se indica que se dio seguimiento a las denuncias sobre el uso desproporcionado de la fuerza y detenciones arbitrarias de manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas, que perpetraron las fuerzas de seguridad, en el marco de la protesta pacífica en la Plaza.

También, se rechazan “los actos de vandalismo ocurridos al margen de las manifestaciones convocadas por la ciudadanía que ejerció su derecho”.

Otras recomendaciones

Por lo anterior, también se recomienda lo siguiente:

Publicidad
  • Al presidente: Cesar la criminalización, la estigmatización, la violencia y persecución contra periodistas, en especial de periodistas mujeres. Garantizar, sin excepción alguna, los derechos de la ciudadanía consagrados en la Constitución Política de la República.
  • Al Ministerio Público: Realizar una exhaustiva y diligente investigación de los hechos de vandalismo ocurridos en el Palacio Legislativo y otros puntos del Centro Histórico.
  • Al Congreso: Aportar los medios necesarios para la investigación objetiva de los hecho que condujeron al incendio parcial de su sede principal.
  • A la población en general: Recordar que la libre expresión y manifestación son derechos consagrados en la Constitución Política de la República, en el marco del respeto a la propiedad pública y privada, ya la integridad de las personas.

 

Lo Último