La decisión de la directiva del Congreso de no trasladar el presupuesto a Ejecutivo ha levantado suspicacias, por lo que el Ministerio de Finanzas se adelanta para definir el presupuesto del siguiente periodo fiscal.
PUBLICIDAD
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, comentó que invitará a la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), el Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (CIEN) y al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) para trabajar en las enmiendas de readecuación presupuestaria.
Además, el funcionario indicó que se invitará a la Universidad de San Carlos de Guatemala y a la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo para conocer sus propuestas y así elaborar la iniciativa de ley que se enviará al Congreso.
No obstante, reconoció que recibirá otras recomendaciones de la sociedad civil.
“El presupuesto entregado contemplaba un rubro de Q5 mil millones para la reactivación, de los cuales Q2 mil 800 millones eran para Comunicaciones, Q395 para el Ministerio de Agricultura, Q200 millones para Salud, por lo que se tendrá que bajar en inversión”, comentó González Ricci.
Siguen las dudas
El secretario de la directiva del Congreso, Felipe Alejos, indicó que la junta directiva del Congreso debe enviar el decreto al Ejecutivo para que sea vetado.
Mientras que el ministro de Finanzas añadió que se crearía una comisión de verificación del gasto, la cual podría participar el sector privado y centros técnicos y así fiscalizar la ejecución de los fondos públicos.
PUBLICIDAD
González Ricci resaltó que esta será una oportunidad para mejorar el presupuesto y que atienda las necesidades de la población, también que se enfoque para la reactivación de la economía y lo más importante para la reconstrucción.
El presupuesto vigente supera los Q107 mil millones por la ampliación que se hizo por la pandemia, pero aunque hay techo presupuestario, se debe readecuar las fuentes de financiamiento y debe trabajarse en uno menor de Q99 mil millones.