Diputados del Congreso de la República participaron de una sesión en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la zona 4 de la capital. Sitio en el cual decenas de guatemaltecos se reunieron para manifestar.
Ese fue el lugar que los congresistas aprobaron para desarrollar las reuniones en la que se conocerán las objeciones y observaciones al decreto 33-2020, con el cual se aprobó el presupuesto para 2021.
Allí los legisladores darán a conocer sus argumentos de oposición a la normativa con la que se avaló que el presupuesto para el siguiente año sea de Q99 mil 700 millones.
La ciudadanía se organizó para llegar al lugar, después de que se anunció que allí se reuniría el Congreso de la República.
Esos manifestantes se oponen al presupuesto más elevado en la historia del país y decidieron mostrar su inconformidad.
La Policía Nacional Civil (PNC) resguarda los alrededores del Teatro Nacional, para evitar acciones violentas.
Este jueves 25 de noviembre es el quinto día consecutivo en el cual varios guatemaltecos han manifestado su inconformidad por el referido tema.
También puedes leer: Patricia Sandoval pide crear comisión para investigar a “terroristas”
Diputados aprueban presupuesto
En la noche del pasado martes 17 de noviembre, los diputados iniciaron la sesión en la cual se aprobó el presupuesto para 2021.
Durante la reunión hubo 115 diputados que votaron en favor de que el techo presupuestario para el siguiente año fuera de Q99 mil 700 millones, de acuerdo a la solicitud del Organismo Ejecutivo.
La reunión legislativa finalizó en horas de la madrugada del día siguiente.
Ese hecho causó indignación entre la ciudadanía, la cual manifestó en contra del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación por considerarlo como el más alto en la historia del país y que contenía un alto nivel de endeudamiento público.
También puedes leer: Bazares navideños estarán abiertos durante diciembre