Roberto Arzú renunció al partido político Podemos, una de las dos agrupaciones con la que participó como candidato a la presidencia en las elecciones del año pasado.
Añadió: “Mi compromiso de hacer grande a Guatemala sigue más vivo que nunca, porque hacer grande a Guate no es un simple decir…”
Arzú, empresario y exdirigente de futbol, quiso ganar las elecciones de 2019 con la coalición de los partidos PAN-Podemos apelando al recuerdo de su padre, el expresidente y fallecido alcalde Álvaro Arzú.
Entre sus promesas de campaña estaban:
- Sacar al Ejército a vigilar las calles del país.
- Aplicar la pena de muerte para combatir la violencia y la criminalidad.
- Generar empleo con la construcción de al menos un millón de viviendas.
- Reducir el precio de los medicamentos.
Podemos, una bancada aliada al oficialismo
Podemos es una de las bancadas aliadas al oficialismo en el Congreso. Lo último que hizo fue aprobar el cuestionado presupuesto para el próximo año.
Por otro lado, el diputado José Alejandro de León busca reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobada en 2008.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifica el cumplimiento de esa ley. Pero, de León busca quitarle esa obligación.
En su lugar propone crear una oficina nacional de acceso a la información pública. Esta quedaría bajo control de la comisión de Transparencia y Probidad del Congreso.
De León logró su reelección con Podemos. Antes fue integrante del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder).