Varios manifestantes cocinaron frijoles en una olla de barrio aludiendo las declaraciones del diputado de la bancada Valor, Esteban Rubén Barrios Galindo durante la primera sesión plenaria realizada en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Este sábado, 28 de noviembre, nuevamente llevó a cabo una nueva jornada de protestas en la Plaza de la Constitución, las cuales ya cumplen una semana desde la que se realizó el pasado 21 de noviembre, la cual dejó como saldo el Palacio Legislativo quemado.
VIDEO
Frijoles en olla de barro
Durante la presente semana, los frijoles en sus distintas formas cobraron notoriedad luego de las desafortunadas palabras que el diputado Barrios esbozó durante su alocución en el pleno del Congreso.
Indignación en redes sociales
Como era de esperarse, dichas palabras no cayeron para nada en gracia a la población que cuenta con usuarios en redes sociales. Enseguida surgieron las etiquetas “ComelonDeFrijoles” y más recientemente “#FrijolerosUnidos”.
El diputado quiso justificar sus declaraciones compartiendo fotografías en las que se mostraba comiendo frijoles parados con arroz y tortillas. No obstante, la publicación desapareció de su perfil de Facebook.
Pero volvió a referirse a sus palabras en una nueva publicación:
Medidas de seguridad
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, instó a las fuerzas de seguridad pública a que la jornada transcurra sin contratiempos.
“Es por eso que hoy vengo a reiterar lo que está establecido en la ley, en los reglamentos, en las órdenes generales, para que podamos generar condiciones a la población”, dijo el ministro.
* Con información de Edwin Bercián.