El gobierno de la República prorrogó por 30 días el Estado de calamidad que fue decretado para mitigar los destrozos que causó Eta en el territorio nacional.
PUBLICIDAD
La medida figura en el decreto gubernativo 22-2020, el cual fue publicado este martes 1 de diciembre en el Diario de Centro América.
En la normativa se explicó que los lugares en donde se mantendrá la referida situación serán:
- Chiquimula.
- Zacapa.
- Izabal.
- Alta Verapaz.
- Quiché.
- Petén.
- Huehuetenango.
Se consideró que fueron los sitios más afectados por el referido fenómeno del clima y en todavía permanecen las situaciones de riesgo.
En el artículo 1 se indica que fue ampliado el decreto gubernativo 20-2020, del 5 de noviembre último; mientras que en el artículo 2 se establece la modificación en tiempo del decreto 21-2020, del 6 de noviembre pasado.
Según la justificación del decreto 22-2020, emitido por el gobierno de Alejandro Giammattei:
PUBLICIDAD
“Considerando que a la fecha los efectos y consecuencias provocadas por la depresión tropical Eta aún persisten; y, que la vida y salud de las personas es un derecho fundamental que el Estado de Guatemala debe garantizar, por tal sentido es esencial que se continúe con las medidas necesarias para reducir los daños ocasionados”.
Además, se requirió al Congreso de la República que en los próximos tres días hábiles se desarrolle una plenaria en la cual se conozca y apruebe la ampliación del Estado de calamidad.
También puedes leer: Ligan a proceso a detenido por quema de Transurbano
Daños causados por Eta
Las autoridades de gobierno establecieron las pérdidas por el paso de Eta en varios millones de quetzales en materia de:
- Muertes de personas a causa de desastres naturales.
- Pérdida de cultivos.
- Muerte de ganado y animales de granja.
- Destrucción de infraestructura.
El paso del ciclón ocurrió entre el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre.
También puedes leer: Proyecto de autopista Escuintla a Puerto Quetzal provoca divisiones