Tras aprobar el miércoles la distribución masiva de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Reino Unido se dispone a desplegar la primera campaña en un país occidental de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), una operación larga y logísticamente compleja.
La vacuna, que mostró un 95 % de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones, con 21 días de diferencia.
Pfizer y BioNTech afirmaron que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020, y hasta 1 mil 300 millones en 2021.
El Reino Unido ha pedido un total de 40 millones y espera recibir un lote inicial de 800 mil, que permite inocular a 400 mil personas, para comenzar su distribución la próxima semana.
Las autoridades reguladoras aún deben aprobar la vacuna en Estados Unidos, que ha pedido 100 millones de dosis, y en la Unión Europea, donde se han pedido 300 millones.
¿Quién será vacunado?
La campaña de inmunización en el Reino Unido empezará a principios de la próxima semana y seguirá un orden de prioridades.
Los residentes de los geriátricos son los primeros en la lista, seguidos por sus cuidadores y las personas mayores de 80 años. De momento, el último grupo previsto son los mayores de 50 años.
No se recomienda administrarla a las mujeres embarazadas y los niños, con algunas excepciones.
Los servicios de salud se pondrán en contacto con 400 mil personas consideradas prioritarias y cada uno recibirá dos dosis.
Esta será “la mayor campaña de vacunación que se haya llevado a cabo en la historia de nuestro país”, afirmó Simon Stevens, jefe del servicio de salud pública de Inglaterra.
La vacunación no será obligatoria.
¿Cuánto tiempo pasará?
Los 40 millones de dosis pedidas por las autoridades británicas permitirán vacunar a 20 millones de personas, menos de un tercio de su población (66.5 millones de habitantes).
El Reino Unido también ha pedido vacunas a otros productores, incluidas 100 millones de dosis de la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, y 60 millones de dosis de la vacuna Novavax.
Llevará varios meses vacunar a las categorías de población identificadas como más vulnerables.
“A partir de la primavera, la Pascua, las cosas mejorarán”, prometió Hancock.
*Con información de AFP