A pesar de que los diputados muestran interés en apoyar la ayuda a los damnificados en varias comunidades afectadas por la lluvia, buscan presionar al Ejecutivo para apresurar el apoyo a las personas afectadas por los fenómenos naturales.
El tercer vicepresidente de la directiva del Congreso, Armando Castillo, comentó que hay al menos 10 enmiendas que se presentarían hoy cuando se discuta en tercer debate y ratificación del estado de Calamidad por un mes más.
Damnificados por tormentas
El Ejecutivo busca tener un estado de Excepción en los seis departamentos donde las personas perdieron sus pertenencias y cultivos por las inundaciones por las tormentas “Eta” e “Iota”.
Castillo explicó que entre las enmiendas que se han socializado está la de otorgar “lo necesario” de productos de subsistencia a las familias afectadas por tres meses.
El congresista no consideró viable que se creen comedores solidarios, como lo promueve un diputado debido a que las comunidades están dispersas y eso haría que tendrían que caminar por horas los afectados.
“Otra de las enmiendas es que el Ministerio de Salud lleve brigadas permanentes a las comunidades, ya que por complicaciones en esos lugares, puede generar otro tipo de epidemias, lo cual es necesario para atenderlos”, resaltó el congresista.
En la sesión de ayer, la directiva no perdió la costumbre de esperar más de dos horas para poder contar con el cuórum necesario para que la medida del Ejecutivo avanzara en segundo debate. Oposiciones y respaldo
Varios miembros de las bancadas han cuestionado que este gobierno ha dirigido bajo estados de Calamidad, por lo que uno de los bloques legislativos que no apoyará la ampliación es Winaq.
Sonia Gutiérrez, jefa de esa agrupación política, indicó que votarán en contra no asistiendo a la sesión.
La decisión de esa bancada se debe a que la ayuda no llega a los damnificados, tampoco hay rendición de cuentas por los ministerios encargados de la ejecución ni tampoco un plan de recuperación.
La postura de la bancada Winaq también es apoyada por el bloque Todos, ya que señala opacidad en la ejecución de los fondos.
Las bancadas que han mencionado apoyar el estado de Calamidad son Bien, Creo, Unionista, UNE, Vamos y UCN.
No obstante, se espera que hoy busquen el apoyo entre sus colegas para incluir artículos nuevos, como la presentación de una propuesta de recuperación.
El diputado Manuel Conde mencionó estar de acuerdo en apoyar el estado de Calamidad, pero reprochó que el Ejecutivo gestione la ayuda solo con los alcaldes, dejando fuera a los diputados, cuando son ellos los que aprueban los estados de Excepción.
Varios diputados mencionaron que el Ejecutivo y los ministerios deben rendir un informe sobre las compras realizadas durante el primer mes del estado de Calamidad.