La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó a las autoridades reforzar los controles en los negocios que se dedican a la venta y almacenamiento de fuegos artificiales.
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado, la oficina del procurador Jordán Rodas requirió que se cumpla con las leyes nacionales e internacionales relacionadas al tema, así como al trabajo que allí se ejerce.
Con la nota se busca:
“Impedir que sigan ocurriendo tragedias en la venta de artificios pirotécnicos”.
De esa cuenta, se hicieron algunas recomendaciones a las autoridades.
En el documento se indica que:
- El Congreso de la República analice y discuta la regulación de la comercialización de fuegos artificiales y que establezca las competencias de las instituciones relacionadas con ese sector.
- Las municipalidades habiliten espacios temporales y seguros para la comercialización de este tipo de productos, apartados de los locales que vendan artículos de consumo básico.
- El Ministerio de la Defensa Nacional cumpla con sancionar a las entidades comerciales y sus representantes o dueños que incumplan las normativas.
- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social verifique las condiciones de trabajo del personal de estos negocios, con el fin de establecer si se cumplen con las medidas de seguridad.
- El Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) establecer que los productos cuenten con la información de uso y resguardo para los consumidores.
También puedes leer: Capturan a tres presuntos pandilleros en acciones contra el femicidio
PUBLICIDAD
Siniestros en bodegas de fuegos artificiales
El viernes 20 de noviembre último, en la zona 2 de la cabecera de Quetzaltenango, ocurrió un incendio en un local en el cual se almacenaban fuegos artificiales.
Los bomberos reportaron la muerte de cuatro personas, entre niños, adolescentes y adultos.
El pasado jueves 3 de diciembre se inició un siniestro en el mercado La Terminal de Minerva, en el mismo departamento.
También puedes leer: VIDEO. Persona fallece en San Marcos tras accidente de tránsito