Cientos de ciudadanos se reunieron por tercera semana consecutiva en la Plaza de la Constitución para continuar con las protestas en contra de la administración gubernamental de Alejandro Giammattei.
La jornada fue iniciada por integrantes del denominado “Movimiento Universitario”, el cual suma a estudiantes de la Universidad de San Carlos y de la Universidad Rafael Landívar, quienes llegaron al lugar en el que se marca el centro del país en una marcha que comenzó en la Plaza de los Derechos Humanos, frente al Palacio de la Justicia.
Nuevamente se lanzan consignas en contra del presidente y su equipo de trabajo.
Entre las exigencias de los manifestantes figura:
- La renuncia del presidente.
- La destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, así como del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán.
- Que los diputados al Congreso de la República dejen sus cargos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que continúa vigente el amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó al a entidad, con el fin de que las autoridades de Gobernación garanticen el derecho de libre manifestación.
También puedes leer: PDH: Expendios y almacenes de fuegos artificiales deben ser controlados
Así surgieron las protestas
Cientos de voces críticas comenzaron a escucharse por medio de las redes sociales.
Estas exigían que se cumpliera con los compromisos del gobierno en relación a las acciones necesarias para contrarrestar la pandemia del COVID-19 en el país.
Además, se señalaba que el Estado había adquirido préstamos, pero que no se tenía muestras de inversión ante las crisis sanitaria.
El hecho que ocasionó que los guatemaltecos salieran a las calles fue la aprobación del decreto legislativo 33-2020.
Con esa normativa, el Congreso dio la razón al Organismo Ejecutivo en torno al presupuesto para 2021, el cual sería de Q99 mil 700 millones.
Las manifestaciones del sábado 21 de noviembre hicieron que los diputados suspendieran el trámite legislativo del referido decreto, con lo cual se archivó y no fue trasladado a la Presidencia para su sanción o veto.
También puedes leer: Capturan a tres presuntos pandilleros en acciones contra el femicidio