El Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), hizo una compra de huevos en polvo valoradas en Q999 mil 875.
La adquisición servirá para preparar raciones de alimentos que se distribuirán a las familias afectadas por la depresión tropical Eta.
Esta se hizo bajo la modalidad de excepción aprovechando el estado de Calamidad decretado por el gobierno por los efectos causados por la lluvia.
La empresa beneficiaria es: Guatemalteca de Importaciones y Representaciones Mercantiles, S.A., la cual tiene como nombre comercial “Giremsa”, según el portal de Guatecompras.
La venta de huevos en polvo es la primera venta que este año hizo Giremsa al gobierno.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, hasta ayer, había 2.4 millones de personas afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
Empresa beneficiada con otras compras
Giremnsa es contratista del Estado desde 2009. Desde ese año, ha recibido once adjudicaciones por más de Q1.6 millones.
Entre las entidades que la han contratado están: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como los ministerio de Cultura y Deportes, de Gobernación, así como de Ambiente y Recursos Naturales.
La mayoría de las ventas están relacionadas con el mantenimiento y con materiales de construcción. Al Fodes es la primera entidad que le ofrece un producto alimenticio, según Guatecompras.
Adquisiciones por el estado de Calamidad
Más de Q26 millones se han utilizado para hacer compras para las familias damnificadas por el paso de Eta e Iota.
- Mides: Q22 millones 898 mil 904.18
- Conred: Q3 millones 134 mil 826.50
- Congreso: Q14 mil 500