Puente de Amistad es una organización sin fines de lucro que crea oportunidades para empoderar a las mujeres guatemaltecas.
Atención a mujeres indígenas
Las mujeres indígenas que viven en áreas rurales, donde la tasa de pobreza es la más alta, son las que principalmente se atienden en esta organización.
El medio para convertirse en clienta de Puente de Amistad es a través de créditos grupales enfocados al crecimiento del negocio o emprender uno nuevo. El enfoque de los microcréditos es la inversión 100% en pequeños negocios, mayormente informales. Como por ejemplo, al sector comercio, producción, servicios y agrícola.
Actualmente, el programa cuenta con 692 clientas agrícolas. Respecto a los impactos, se puede mencionar que un estudio realizado en el año 2019 por un profesor de la Universidad de Toronto, reveló los siguientes impactos del programa:
- Las participantes del Programa Agrícola de Puente de Amistad parecen mostrar mayor participación en la producción y en la toma de decisiones que otras mujeres agricultoras del área que no participan en el programa. Lo cual muestra un mayor nivel de empoderamiento.
- Las participantes del Programa Agrícola de Puente de Amistad tienen más ahorros y mayores ingresos que otras mujeres agricultoras del área que no participan en el programa.
Las mujeres guatemaltecas y las nuevas generaciones cuentan con el apoyo de Puente de Amistad para que, a través del crédito grupal y asesoría técnica agrícola, puedan seguir creciendo y mejorar la calidad de sus productos para llegar a nuevos mercados.
“Agroclimática”
Esta nueva plataforma permite identificar y cuantificar riesgos y oportunidades asociadas a la cartera agrícola.
Agroclimática es una plataforma que utiliza y analiza datos bioclimáticos, suelos y datos específicos de cada productor de cultivos y ganadería para identificar los riesgos con base científica y que permita mejorar la toma de decisiones para las clientas y la institución.
La agricultura y servicios financieros necesita de más innovación y soluciones tecnológicas para seguir apoyando oportunamente al crecimiento del país.