En el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7 FM, se abordó el caso “La Barata”, el cual reveló ayer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
Las personas invitadas fueron: Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía, y Marco Livio Díaz, al frente de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT).
La entidad mercantil Grupo Simply, S.A., que opera la cadena de supermercados “La Barata” evadió impuestos por Q150.4 millones, por IVA e ISR, durante el período 2017 a 2019. La defraudación es por ventas por tarjetas de crédito.
“La Barata” tenía información de la SAT
“¿Cómo pudo pasar inadvertida una defraudación millonaria?”, fue una de las interrogantes planteadas al jefe de la SAT.
La fiscalización al Grupo Simply, S.A., estaba a cargo de la Gerencia Central de la Superintendencia. Díaz desconoce si quienes formaron y son parte de esa unidad sabían de la evasión de impuestos.
Investigación alcanza a conglomerado de empresas
Sandoval informó que la FECI investiga a 15 empresas que forman parte de un esquema de compañías que utilizó “La Barata” para auto facturarse.
Se espera una pesquisa compleja, pues se buscará determinar si existen o no Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), como se han evidenciado en el Estado de Guatemala.