Estados Unidos arrancó este lunes su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus (Covid-19), con la que se aferra a frenar gradualmente la crisis que lo ha convertido en el país con más muertos por la enfermedad en todo el mundo.
PUBLICIDAD
Sandra Lindsay, enfermera de Nueva York especializada en cuidados intensivos, se convirtió el lunes en la primera estadounidense en ser vacunada contra el Covid-19. Recibió la dosis en el Hospital Judío de Long Island, un gran centro situado en el barrio de Queens.
Tras la inyección, la enfermera afirmó sonriente que se encontraba “bien” y “aliviada“, con una sensación muy similar a la de cualquier otro pinchazo.
“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! ¡Felicitaciones a todo el MUNDO!“, dijo poco después el presidente Donald Trump por medio de Twitter.
La campaña de vacunación debe priorizar en primer término a los trabajadores sanitarios y a las residencias de ancianos, más expuestos al virus.
Inicia, además, cuando el gigante norteamericano está a punto de alcanzar el umbral de 300 mil muertos por Covid-19, con más de 16 millones de infecciones.
PUBLICIDAD
“La luz al final del túnel“
El inicio de la vacunación llega seis días más tarde que en Reino Unido, primer país que autorizó el inmunizante de los laboratorios Pfizer/BioNTech.
Alrededor de tres millones de dosis deben ser distribuidas de aquí al miércoles, con el objetivo de vacunar a unos 20 millones de personas antes de final de diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.
“Es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo“, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordando que se necesitarán “meses” antes de que una masa crítica de la población esté inmunizada.
“Mi principal inquietud es el nivel de reticencia” frente a la vacuna, destacó por su parte Moncef Slaoui, alto responsable de la vacunación a nivel federal.
Las autoridades emprendieron una potente campaña de comunicación para convencer a los estadounidenses de que se vacunen.
*Con información de AFP