“Hay muerte en los caminos De Guatemala”, señaló la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito en una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Integrantes de la referida entidad pidieron a las autoridades vinculadas al tránsito desarrollar acciones para que las leyes sobre seguridad vial sean cumplidas por los responsables.
Se indicó que la Ley de Tránsito se publicó hace 25 años. Además, se afirmó que el Ministerio de Gobernación, por medio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), es la autoridad nacional de encargada de regular la movilidad de vehículos en el territorio nacional.
Esta dependencia tiene total control en materia de seguridad vial en el país, afirmó.
Sin embargo, en la actividad se explicó que el referido extremo ha tenido poca importancia.
De acuerdo con los datos que fueron proporcionados, la segunda causa de muertes en el país son los accidentes de tránsito, con siete decesos diarios en promedio.
PUBLICIDAD
Mientras que la primera causa la constituyen las lesiones, con 200 hechos diarios en promedio, según los datos oficiales.
También puedes leer: Capturados en operativo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado
Sin información de siniestros en el tránsito
En la conferencia se afirmó nadie ha logrado que las autoridades envíen la información, “ni completa ni adecuada”, con relación a los riesgos en el tránsito.
Además, se indicó que “los pocos” recursos que recibe el Departamento de Tránsito la PNC son utilizados todos los años en otros asuntos.
La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito expresó que el presidente, Alejandro Giammattei, de forma reciente suspendió el reglamento que obliga a los dueños de vehículos de uso comercial, de carga y de pasajeros en el área urbana, a contar con un seguro por daños a terceros.
También puedes leer: MP modifica la unidad encargada de asesorar la evaluación de aspirantes