Dos recién nacidos, una niña y un niño, fueron abandonados en la vía pública. Ambos fueron evaluados por los bomberos Municipales y Voluntarios.
El primer caso ocurrió en el kilómetro 200, de la ruta Interamericana, en jurisdicción de la aldea San Antonio Sija, en Quetzaltenango.
La bebé estaba a la orilla de la carretera. A pesar del clima frío, la niña no presentaba síntomas de hipotermia, pero fue trasladada al Hospital Nacional de Totonicapán.
El segundo caso sucedió en la 2a. calle y 15 avenida, sector B1, de la zona 8 de Mixco, en San Cristóbal.
El bebé estaba envuelto en unas sábanas y abandonado debajo de unos árboles. Las personas que caminaban por el lugar fueron quienes avisaron a los bomberos.
El menor de edad fue llevado a la emergencia de la pediatría del Hospital Roosevelt para su evaluación médica. Se desconoce el tiempo que pasó el niño en la calle.
Los recién nacidos por estar en situación de abandono, quedará a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad que deberá ubicarlos en un hogar estatal.
¿Bebés? Maternidad en conflicto
El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ofrece asesoría psicológica social y legal de forma personalizada y gratuita a mujeres en conflicto con su maternidad. El objetivo es orientarlas a tomar decisiones conscientes sobre el futuro de las niñas y niños.
Si tienes conflicto con tu maternidad o conoces a alguien, puedes comunicarse al siguiente número: 2415-1600 extensión 111 o 112.
El CNA da la opción, si prefieres, de dar un número de teléfono para que una de sus profesionales pueda contactarte o llamar a las mujeres embarazadas y así coordinar una cita.
Dicho Consejo es una entidad del gobierno adscrita a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
¿Quiénes pueden acercarse?
- Mujeres que enfrenten una crisis emocional y social ante un embarazo inesperado.
- Madres que después de dar a luz desean voluntariamente entregar su hijo o hija de forma segura, para evitar el abandono.
- Madres y padres en conflicto con su parentalidad.