La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que continúan los monitoreos en ventas de juegos pirotécnicos.
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Carlos Velásquez, vocero de la entidad, indicó que con las acciones de verificación se pretende establecer que este tipo de comercios no cometan violaciones a los derechos de los consumidores.
Las medidas se realizaron en locales instalados en la vía pública o en centros comerciales.
Algunos de los hechos que se verifican están:
- Evitar el incremento del precio de los productos puestos a la venta.
- Verificar que no se realice publicidad engañosa.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instó a autoridades de diversas entidades, entre estas a las de la Diaco, verificar el desempeño de las labores en ventas, almacenes o fábricas de juegos pirotécnicos.
El manifiesto de la oficina del magistrado de Conciencia surgió después de que dos locales en la cabecera de Quetzaltenango se incendiaran.
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Solo en una de las tragedias se reportó la muerte de personas que se encontraban en el interior del inmueble.
Según la PDH, se debía verificar el cumplimiento de:
- Medidas de seguridad.
- Respeto a los derechos de los trabajadores.
- Que no hubiera menores de edad en esos sitios.
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Diaco logra restituciones
Según la Diaco, en lo que va del año se recuperaron Q52 millones en materia de restituciones para consumidores.
El monto corresponde al dinero que pagaron los usuarios de negocios de diferente índole, y que se quejaron por haber obtenido un producto o servicio deficiente, así como por haber recibido cobros indebidos.
Además, la entidad recibió más de 23 mil quejas por hechos de:
- Incremento de precios de bienes y servicios.
- Publicidad engañosa.
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