El Gobierno de El Salvador pidió a sus ciudadanos cumplir con las medidas de bioseguridad para contener un repunte de casos de coronavirus (Covid-19), cuando el país se acerca a los niveles de casos diarios registrados a mediados de año, con la primera ola de la pandemia.
PUBLICIDAD
“Por favor, cumplamos los protocolos de bioseguridad (…) no asistamos a centros o lugares donde se generen aglomeraciones”, dijo el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, durante una rueda de prensa.
Para el ministro, los 281 casos diarios que se registraron el viernes, remontan a una situación similar a la que se vivió en junio pasado, y que fue la antesala a los picos de agosto, con más de 400 contagios diarios.
Desde el 19 de noviembre, cuando se registraron 141 casos positivos, el incremento ha sido sostenido en El Salvador.
Alabí sugirió que el aumento de casos positivos podría estar relacionado con las festividades de fin de año, y anticipó que podrían presentarse “complicaciones” para los salvadoreños en los próximos 10 o 15 días si no se respetan las medidas de bioseguridad.
43 mil casos
Esta situación de preocupación ocurre diez días después de que el propio presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ofreciera ayuda a Costa Rica para atender a sus pacientes graves de Covid-19, poniendo a disposición al menos un centenar de camas para cuidados intensivos.
PUBLICIDAD
Con 20 mil 742 kilómetros cuadrados y 6.6 millones de habitantes, El Salvador acumulaba hasta el viernes 43 mil 195 casos, con 1 mil 242 fallecidos.
Para prevenir el contagio, las autoridades realizan a diario inspecciones en el transporte público, restaurantes y centros comerciales.
Países de Centroamérica como Costa Rica y Panamá han informado de la saturación de sus servicios de salud por un repunte de la pandemia.
En el caso de Panamá, este ha decretado cuarentena total por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
*Con información de AFP