El Sistema Penitenciario informó que ya se finalizó con la primera fase de mejoramiento del tramo carretero del perímetro del complejo carcelario de Fraijanes.
Este proceso está a cargo de 28 privados de libertad, que realizan de forma voluntaria las labores como parte de un proyecto enfocado en la reinserción.
Según el titular de la referida institución, Luis Escobar, se trata de reos catalogados dentro de un régimen progresivo y que buscan una “segunda oportunidad”.
Actualmente se encuentran en cumplimiento de sentencia por haber cometido diferentes delitos, entre estos, violación y asesinato.
El hecho de que se involucren en este tipo de acciones les podría favorecer más adelante para optar a una reducción de penas.
Trabajo interinstitucional
Las labores de recapeo se iniciaron el pasado 12 de noviembre, con el objetivo de mejorar el acceso a los diferentes centros de privación de libertad ubicados en el sector.
Se trata de un proyecto interinstitucional en el que participan el Sistema Penitenciario, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Municipalidad de Fraijanes.
En tanto, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señaló que este tipo de acciones corresponde a una reinserción social y rehabilitación que conlleva beneficio para las personas reclusas y la población en general.
Más de 25 mil presos
De acuerdo con datos del Sistema Penitenciario, hasta finales de octubre se tenía registro de 25 mil 538 personas privadas de libertad que permanecían en los 22 centros de detención a su cargo.
La cifra corresponde a 11 mil 622 hombres y 1 mil 364 mujeres en cumplimiento de condena. E incluye también a 11 mil 060 hombres y 1 mil 492 mujeres en prisión preventiva.