En diferentes puntos del país se realizan manifestaciones por parte de salubristas quienes exigen el pago del bono de incentivo económico por un trabajo decente.
Como parte de la movilización, el personal de salud tomó los siguientes lugares:
- Kilómetro 247 de la carretera al Occidente
- En Colomba, Costa Cuca, kilómetro 212
- Kilómetro 292, en Puerto Barrios, Izabal
- Kilómetro 364, en San Luis Petén, en Petén
- Kilómetro 49, carretera El Tejar, en Chimaltenango
- Cruce San Antonio, en Jutiapa
- Hospital de Occidente
- Protesta frente al edificio del Ministerio de Finanzas
Las manifestaciones se hacen ante la falta de voluntad para pagar el bono, según Luis Alpirez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG). Este es miembro del Frente Nacional de Lucha (FNL).
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dialogan con el personal de salud para que liberen el paso en las diferentes carreteras del país. Se espera que lleguen a acuerdos.
Viceministro habla sobre el pago del bono
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió al pago del bono en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, 89.7 FM.
Según indicó, el incentivo no se había hecho efectivo porque no había “disponibilidad financiera”. Sin embargo, los primeros bonos se empezaron acreditar ayer en la noche.
Los primeros pagos se harán a quienes trabajan en el sistema de salud bajo los renglones presupuestarios 021 y después 011, según Coma.
El bono de incentivo económico de trabajo decente es de Q1 mil y se paga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por ese concepto, el Estado eroga unos Q300 millones.