El Senado de Argentina instaló este martes la sesión para debatir un proyecto de ley de legalización del aborto, dos semanas después de la la aprobación de la Cámara de Diputados.
PUBLICIDAD
La sesión, que transcurre con algunos congresistas presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16:00 horas (locales), con la asistencia de 67 senadores, indicó la presidenta de la cámara, Cristina Kirchner.
Hay 58 oradores inscritos, y se estima que la votación ocurra en la madrugada. Miles de manifestantes a favor y en contra de la propuesta ocuparon las calles aledañas al Congreso, con afiches y banderas, a la espera de la resolución.
EN VIVO
Fuerzas empatadas
En agosto de 2018, un proyecto similar fue rechazado por el Senado de Argentina, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Sin embargo, en esta ocasión las fuerzas se muestran más parejas, y nadie se atreve a anticipar el resultado.
Esta vez, el presidente Alberto Fernández fue el impulsor de la iniciativa, inspirado en los principios de la organización Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificada con el verde, color que tiñó manifestaciones multitudinarias.
“Soy católico, pero tengo que legislar para todos. Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos, y desde la recuperación de la democracia (en 1983) murieron más de 3 mil mujeres por esa causa”, señaló Fernández.
La oposición, que adoptó el color celeste, tiene como abanderadas a la Iglesia católica y a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, promotoras también de masivas manifestaciones callejeras.
PUBLICIDAD
El propio papa Francisco antiguo arzobispo de Buenos Aires, publicó este martes un tuit que, pese a no ser explícito, fue interpretado por la prensa como un mensaje de rechazo a la ley del aborto. “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, escribió el pontífice en Twitter.
Argentina calcula que en el país cada año se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos.
*Con información de AFP