Cinco enormes asteroides, entre ellos uno del tamaño de la Torre Eiffel, se acercarán a la Tierra esta semana, informó la NASA.
En su sitio web, la agencia espacial estadounidense indicó que para este miércoles se espera el acercamiento del asteroide 2016 CO247, de aproximadamente 270 metros de diámetro (0.83 veces la altura de la Torre Eiffel, ubicada en Francia, o más o menos el tamaño de un estadio de fútbol).
La roca pasará a una distancia de 7.4 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que supone una distancia segura, apuntó la NASA.
Para ese mismo día se espera el acercamiento de otros dos asteroides: el 2021 AC, de 60 metros, y el 2018 KP1, de 32, que pasarán a 3.51 y a 3,15 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente.
El lunes, los asteroides 2021 AB, de 32 metros de diámetro, y BT1 2012, de 11 metros, hicieron lo propio aproximándose a 842 mil kilómetros y 5.2 millones de kilómetros, respectivamente, de la Tierra.
Proteger a la Tierra
Aunque el acercamiento de estas rocas es “común”, expertos han puesto en marcha esfuerzos para evitar un posible desastre en caso de que uno de estos llegara a acercarse demasiado.
En un campus universitario de Riga, capital de Letonia, un equipo de investigadores explora tecnología con este objetivo. El laboratorio de la empresa Eventech fabrica a mano cronoscopios de altísima precisión, una especie de cronómetro capaz de medir billónesimas de segundo y que, con ayuda de lásers, puede entonces determinar distancias en el espacio con precisión milimétrica.
En 2020, Eventech se hizo con el contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar una tecnología capaz de evaluar los cambios de trayectoria en un asteroide golpeado por un cohete antes de que se acerque demasiado a la Tierra.
La ESA colaborará así en la operación DART (Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide) de la NASA, programada para mediados de 2021 y que también busca proteger a nuestro planeta de posibles impactos de asteroides.
Para esto, la NASA prevé enviar una misión por un cohete Falcon 9 de SpaceX, con destino al asteroide doble Didymos, con el objetivo de golpear al mas pequeño de ambos, de 150 metros de diámetro.
Los cronoscopios de Eventech deberán estar listos para la misión de seguimiento de la ESA, HERA, que a partir de 2026 tendrá que determinar si el impacto desvió (y cuánto) al asteroide de su trayectoria.