La tradicional feria de la Parroquia Nuestro Señor Jesucristo Crucificado de Esquipulas, conocida popularmente como “Esquipulitas“, ubicada en la zona 11, se realizará este año a pesar de la pandemia Covid-19.
PUBLICIDAD
Este mismo día, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que en el país ya se acumulan 4 mil 859 fallecimientos por la enfermedad.
Se hará la feria
La festividad por el Cristo Negro de Esquipulas es replicada en la iglesia que lleva el mismo nombre, y está ubicada en la zona 11 de la ciudad capital.
A este respecto, la Municipalidad de Guatemala indicó a Publinews que para la organización de la feria se siguieron varios lineamientos, cumpliendo con ensayos, protocolos, aprobación del MSPAS, así como previas coordinaciones con la alcaldía auxiliar de la zona 11 y las partes involucradas.
Además, se informó que los comercios y puestos de ventas que se instalarán cumplirán con todas las medidas de seguridad para la protección de la salud, tanto de los visitantes como de los vendedores, para lo cual se implementará el uso obligatorio de alcohol en gel, la toma de temperatura, se practicará el distanciamiento social y el uso correcto de mascarilla.
La comuna capitalina también indica que habrá presencia de personal municipal que estará verificando el desarrollo de la feria.
“La feria este año se llevará a cabo con la colaboración de los vecinos organizados de los alrededores de la iglesia quienes no han mostrado oposición alguna”, indicó el departamento de comunicación de la municipalidad.
También se confirmó que algunos puestos de ventas funcionaran en horarios diferidos durante 9 días. La feria se desarrollará del viernes 8 al domingo 17 de enero del presente año.
PUBLICIDAD
Esto causó sorpresa debido a que las demás festividades y ferias fueron suspendidas el año pasado precisamente por la pandemia, como fue el caso del mes de la Virgen del Rosario, en el Templo de Santo Domingo, en donde se realizaron las actividades de manera virtual.
Feria suspendida en Esquipulas
Días antes, la Municipalidad de Esquipulas, municipio de Chiquimula, anunció las festividades de enero en honor al Cristo Negro quedaban suspendidas debido al coronavirus.
La comuna esquipulteca indicó que esta decisión fue determinada debido a que dicho municipio de Chiquimula se encuentra en alerta roja de acuerdo con lo reflejado en el tablero de alertas Covid-19.