Los demócratas dieron un gran paso hacia el control del Senado de Estados Unidos al ganar uno de los dos escaños en juego en una crucial doble elección en el estado de Georgia.
PUBLICIDAD
Según medios de comunicación como CNN, CBS y NBC, el candidato demócrata, Raphael Warnock, derrotó a su rival republicana, la senadora Kelly Loeffler.
“Les hago una promesa esta noche: voy al Senado a trabajar para toda Georgia”, declaró Warnock en un mensaje difundido en Internet.
Warnock, de 51 años, entró en la historia al convertirse en el tercer afroestadounidense en ganar un escaño senatorial en el sur del país.
A la espera del resultado final, el demócrata se imponía con el 50.6 % de los sufragios.
Resultado crucial
En tanto, su compañero de partido, Jon Ossoff, lideraba este miércoles la otra votación. Si finalmente se concreta el triunfo de Ossof, los demócratas asestarían un duro golpe a los republicanos, arrebatándoles el control de la Cámara Alta.
PUBLICIDAD
Con una victoria de Ossoff, el Partido Demócrata contaría con 50 asientos en el Senado, los mismos que el Partido Republicano, pero la futura vicepresidenta, Kamala Harris, tendrá el poder de romper el empate e inclinar la balanza a su favor.
También sería un duro revés para el mandatario saliente, Donald Trump, quien sigue sin reconocer su derrota en los comicios de noviembre y cuyas teorías conspirativas sobre un supuesto “fraude” electoral han perjudicado a su partido, según algunos observadores.
Con el 98 % de los votos escrutados, Ossoff tenía una ventaja de 16 mil 370 sufragios frente a su rival, el senador republicano, David Perdue, un margen superior al que el presidente electo, Joe Biden, logró ante Trump en ese estado en noviembre. Varios analistas consideran que ganará, ya que muchos de los votos pendientes de computar proceden de suburbios de Atlanta, de mayoría demócrata.
Gabriel Sterling, funcionario electoral de Georgia, dijo al canal CNN que los resultados finales podrían conocerse sobre el mediodía de este miércoles.
*Con información de AFP