Las barberías en nuestro país son atendidas casi en su totalidad por caballeros, sin embargo, en un poblado de Totonicapán, una joven emprendedora nos demuestra que esto puede cambiar.
María Leticia Baquiax Pretzantzin, de 19 años, aprendió el oficio de cortar el pelo a los caballeros y ahora se dedica a ello, y lo hace con mucha ilusión, además, demuestra que no hay barreras para aprender ningún oficio.
Ella es originaria de Paraje Pacoc-Siguan, cantón Poxlajuj, en Totonicapán, es una mujer orgullosa de sus raíces, emprendedora y con muchos deseos de salir adelante en el oficio que realiza.
Atiende barbería
Además, asegura que no fue sino hasta que un amigo le invitó a trabajar en su barbería cuando inició la idea, pero ella le comentó que no sabía cómo cortar el pelo a los caballeros o cómo tratarlos. Pero él insistió y le animó.
Pero sintió que aún no tenía la suficiente idea por lo que decidió pagar un curso. “Y fue cuando despertaron más mis ideas y llegué hasta acá. Y gracias a Juan Carlos que me abrió las puertas de esta barbería”, menciona.
¿Qué retos ha tenido como mujer al trabajar en una barbería?
“Mis retos han sido y serán seguir creciendo como barbera, de nivel y seguir entendiendo la cabeza, ya que todas son diferentes. Hay cabezas y cabelleras diferentes, cada caballero que entra a la barbería es diferente”, comenta.
Indica que tiene hermanas y hermanos, pero ella es la única de la familia que se dedica al oficio.
* Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas Totonicapán.