Guatemala vive una segunda ola de la pandemia de coronavirus, con un aumento significativo de casos tras las fiestas de fin de año. A partir de la segunda semana de enero, el incremento de los contagios ha sido sostenido, y este fin de semana el país superó nuevamente los mil positivos diarios, algo que no ocurría desde julio del año pasado.
Durante julio, Guatemala experimentó los picos más altos, con más de 1 mil 300 casos diarios, lo que llevó a las autoridades a endurecer las restricciones y a decretar medidas como cierres y toques de queda.
Y este fin de semana, el país reportó cifras similares por primera vez en seis meses: 1 mil 063 casos confirmados, según datos correspondientes al viernes, 8 de enero de 2021, informó en su tablero el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Alta positividad
A principios de mes, la ministra de Salud, Amelia Flores, se dijo preocupada por la alta positividad de las pruebas realizadas en el país, y señaló que la mayoría de las personas que están acudiendo a realizarse pruebas de detección de Covid-19 lo hacen ya presentando síntomas.
Asimismo, Flores criticó la “irresponsabilidad” de la población en las últimas semanas de diciembre, después de que se registraran aglomeraciones en varios puntos del país, especialmente en centros comerciales y en áreas recreativas, como playas.
“La irresponsabilidad de la población en las últimas semanas se refleja en los muchos casos positivos (…) Les diría a todos los que se fueron a aglomerar que, por favor, se vigilen permanentemente por si presentan síntomas”, dijo la ministra en declaraciones al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el pasado 4 de enero.
Más de 5 mil muertos
De acuerdo a la última actualización del MSPAS, registrada en su tablero, el país contabiliza 143 mil 243 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 7 mil 201 se encuentran activos y 131 mil 17 se han recuperado.
Además, el país superó recientemente el umbral de los 5 mil 25 fallecidos por la enfermedad.