La inhibitoria del magistrado titular Francisco de Mata Vela se suspendió el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), en cual se discutirían las acciones presentadas por dos abogados.
Dos profesionales presentaron amparos en el tribunal constitucional. Para que se permitiera la elección de magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Luego de un amparo provisional por el Juzgado Sexto.
Un grupo de abogados logró el viernes frenar la segunda vuelta de la votación. En la que se disputan el cargo el juez Mynor Moto Morataya o el exrector Estuardo Gálvez para ocupar por lo menos tres meses la vacante en la máxima corte.
Ambos aspirantes tienen señalamientos por el Ministerio Público (MP). De cometer delitos desde la obstrucción a la justicia como sobrevaloración de obras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
¿Prosperarán los amparos?
A la vez, la CC solicitó un informe al Juzgado Sexto si los dos abogados son parte del proceso en el amparo provisional que detuvo la elección. La respuesta de la jueza es que no se han constituido como terceros interesados, por lo que no se descarta que su petición sea rechazada en la máxima corte.
Los abogados que accionaron para elegir magistrado titular fueron Helmer Rolando Reyes, que es director del Centro Universitario de Chimaltenango y Amanda Santizo, litigante.
La elección del sustituto del magistrado Bonerge Mejía activó alertas tanto en el país como en el extranjero. El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos pide que sea una persona independiente y honesta.
Además, en este periodo el pleno de magistrados se vio incompleto por la solicitud de vacancia de la familia del magistrado Neftaly Aldana.
El Tribunal Electoral del CANG tuvo que dar marcha atrás a realizar la votación debido a que sigue en pie la suspensión de la actividad.