El pleno del Congreso de la República aprobó este martes la “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el Covid-19”.
Un total de 145 diputados aprobaron en redacción final la ley para la compra directa de la vacuna contra el Coronavirus, con el fondo de revisión incluido.
La primera enmienda fue consensuada entre más de 15 diputados y buscó modificar el artículo 4 de la iniciativa de ley que entregó el Ejecutivo.
Aclaran que no habrá más deuda por vacunas
El rechazo que provocó la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo la semana pasada al Congreso obligó al mandatario, Alejandro Giammattei, a cambiar de propuesta para la compra de la vacuna contra el nuevo Coronavirus.
En la reunión del lunes 11 de enero, el presidente Giammattei aclaró que se “pusieron a rascar” la olla, por lo que ya no será necesario adquirir más deuda.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que se identificaron Q1 mil 240 millones no ejecutados el año pasado.
Según el funcionario, los fondos provienen de saldos de Bonos del Tesoro, préstamos y de ingresos corrientes.
Anteriormente, el gobierno solicitaba aprobar la colocación de Q800 millones en Bonos del Tesoro y así no presionar el saldo de caja.
La estimación del Ministerio de Salud es que se requiere de Q1 mil 500 millones para la compra de dosis. Con estas estiman vacunar a 11 millones de personas en el presente año por medio de una compra directa.
Además, se adquirirán dosis a través del sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud.