El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, será interpelado a partir del martes 19 de enero, a las 14:00 horas.
El juicio político iniciará a petición de las diputadas y diputados de oposición quienes buscan cuestionarlo sobre el uso de la fuerza policial durante la manifestación del 21 de noviembre del año pasado.
La interpelación estará a cargo del jefe del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.
Razones para interpelar a Gendri Reyes
La madrugada del 18 de noviembre, el Congreso aprobó de forma discrecional, el presupuesto para este año por Q99.7 millones. La situación provocó malestar en la población, que salió a protestar por varios días.
El 21 de noviembre, un grupo de personas incendió una parte del Legislativo. Hubo quienes ingresaron a las instalaciones del edificio y destruyeron documentos y equipo mobiliario. La Policía no hizo nada para detenerlas.
Tras esa situación, los agentes rodearon las calles aledañas de la Plaza de la Constitución y arremetieron contra quienes circulaban por el sector, así como contra los que estaban manifestando pacíficamente.
Ese día, hubo decenas de personas heridas y afectadas por el gas lacrimógeno. También se reportó la captura de unas 40 personas, la mayoría quedó en libertad sin ningún cargo, ya que no se pudo comprobar los señalamientos de la Fiscalía.
La situación fue similar para quienes protestaron en Quetzaltenango y Huehuetenango.
Ministro se niega a abandonar el cargo
Por la violencia policial, la ciudadanía exigió la renuncia de Reyes, pero se ha negado abandonar el puesto al que fue juramentado el 19 de noviembre de 2020.