La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que las campañas masivas de vacunación, que hacen frente al galopante avance del Covid-19, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021.
PUBLICIDAD
“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa. La distribución de vacunas “toma tiempo”, explicó.
La OMS recordó, además, que el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene seguirán siendo el día a día de la humanidad, “al menos hasta el fin de este año“.
Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que el fin de semana fueron informados por Japón “de una nueva variante del virus”.
En todo el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 90 millones de personas y ha dejado más de 1.9 millones de muertos.
PUBLICIDAD
“Las próximas semanas van a ser las peores”
La compañía alemana BioNTech dijo que podría producir millones de dosis de su vacuna, más lo que esperaba inicialmente este año, aumentando la producción de 1 mil 300 millones a 2 mil millones. Pero la compañía, que se asoció con el laboratorio estadounidense Pfizer, también advirtió que el Covid-19 “probablemente se convertirá en una enfermedad endémica”.
Las vacunas tendrán que luchar contra la aparición de nuevas variantes virales y una “respuesta inmunológica natural menguante”, dijo BioNTech.
Reino Unido, el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech, abrió siete centros de vacunación masiva en el país el lunes.
“Las próximas semanas van a ser las peores de esta pandemia”, advirtió el principal consejero médico del gobierno, Chris Whitty, a la BBC.
“Lo que tenemos que hacer, hasta que las vacunas hagan efecto (…) es reforzar” el respeto de las restricciones, agregó.
*Con información de AFP