Mediante una citación realizada por diputados del bloque UNE, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, confirmó que el primer lote de cien mil vacunas contra el Covid-19 (nuevo) coronavirus llegará en febrero de este año.
PUBLICIDAD
En la citación estuvieron presentes los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda, con la finalidad de conocer las medidas que se tomarán y que fueron anunciadas en días anteriores debido al aumento de casos de Covid-19.
Pero también para dar seguimiento al proceso de la adquisición de la vacuna y cómo se realizarán las jornadas de vacunación.
Vacunas en febrero
“A partir de hoy ya tenemos claro que en febrero vamos a tener el primer ingreso de vacuna, para el cual estamos calculando iniciar la vacunación para personal de Salud en primera línea”, aseguró la ministra Flores.
Mencionó que esto significa que serán unas 100 mil dosis, lo cual equivaldría para unas 50 mil personas que trabajan en primera línea, es decir, a aquellas que están directamente atendiendo a personas con Covid-19 dentro de los hospitales.
Esto fue refrendado por el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, tras salir de la reunión con los legisladores.
Según dio a entender la ministra al diputado Blanco, estas dosis serían para trabajadores de salud pública y del IGSS, mientras que en el caso de las entidades privadas, Flores mencionó que lo que se está realizando con el viceministerio de Hospitales contabilizar al personal que también está en primera línea. “Muchas enfermeras están dentro del Seguro Social; estamos haciendo el recuento”, indicó.
PUBLICIDAD
Sobre las restricciones
La ministra insistió en que no habrá un toque de queda sino que básicamente se reforzarán las medidas. “Que se respete un número no mayor de 10 personas”, indicó.
“Vemos una situación preocupante en el número de contagios por Covid-19, especialmente en jóvenes; propusimos reforzar medidas en cuanto a reuniones”, mencionó.
Además, aseguró que en los últimos 15 días se ha visto un aumento de casos en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Temporal Parque de la Industria y Villa Nueva.