La pandemia de coronavirus en el país ha afectado en más de 10 meses a más de 152 mil guatemaltecos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las últimas 24 horas se sumaron 1 mil 070 casos positivos. Durante la jornada de este miércoles 20 de enero se practicaron 6 mil 427 pruebas para detectar el virus.
Asimismo, se informó sobre el fallecimiento de otros 46 pacientes, dos de ellos registrados en las últimas 24 horas.
En detalle:
- Total casos positivos acumulados: 152 mil 395
- Total casos activos estimados: 10 mil 026
- Total pacientes fallecidos: 5 mil 389
- Total pacientes recuperados estimados: 136 mil 980
Aumento de casos de coronavirus
Derivado del incremento de casos positivos que se han registrado en las últimas semanas, la ministra de Salud, Amelia Flores, dio a concoer este miércoles las medidas que se implementarán para mitigar los contagios.
Estas son las medidas que se aplicarán en el territorio nacional:
- Cumplimiento del aforo, según alertas sanitarias, en mercados, centros comerciales, reuniones sociales y lugares turísticos.
- Cumplimiento de las medidas de prevención como uso universal de mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol en gel.
- Se regula el horario en mercados municipales de 6 a 14 horas, diferenciando horarios especiales para adultos mayores y población vulnerable.
- Incremento de operativos de control de la ley seca y de las medidas en general.
- Quedan prohibidas las ferias comunales y de barrio.
- Velatorios y entierros masivos continúan restringidos, sin importar causa de muerte.
La funcionaria resaltó que si a pesar de la implementación de estas medidas continúa en aumento los casos positivos y se ve comprometida la capacidad hospitalaria del país será necesario tomar medidas más drásticas.
“Se aplicará todo el peso de la ley a quienes incumplan estas disposiciones y los establecimientos podrían incluso ser clausurados”, advirtió Flores, al señalar también un incremento de enfermos críticos en los hospitales que tienen la pandemia.