Autoridades recuperaron un sector de por lo menos 90 hectáreas que había sido usurpada en la Biosfera Maya, en San Andrés, en Petén.
PUBLICIDAD
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó el pasado miércoles 20 de enero que el sitio se encuentra dentro de la Unidad de Manejo de Cruce a la Colorada, en la zona de uso múltiple de la Reserva Biosfera Maya.
Por medio de una nota que se difundió en la página web de la referida entidad se dio a conocer que:
“Personal de la Dirección Regional de Conap–Petén, con el acompañamiento de elementos de la División para la Protección de la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil y con apoyo de efectivos del Ministerio de la Defensa Nacional, procedió a realizar el operativo con la finalidad de recuperar el territorio usurpado, que era utilizado para la crianza de ganado bovino”.
La orden fue emitida por el Juzgado Pluripersonal B del Organismo Judicial (OJ) de San Benito, en Petén.
El sitio quedó bajo el resguardo del Conap, el cual deberá priorizar su protección y la recuperación de la diversidad biológica y ecológica del área.
Por medio de la nota se detalló que:
PUBLICIDAD
“El resultado de la diligencia realizada es fruto del esfuerzo y coordinación interinstitucional que se realizó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Conap, Gobernación Departamental de Petén, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional, enfocados a la recuperación de la gobernabilidad dentro de las áreas protegidas”.
También puedes leer: Mujer acumuló basura por 7 años en su casa, autoridades limpiarán
Autoridad judicial conoce caso
De acuerdo con lo manifestado por el Conap, por medio de la referida nota:
“El caso fue judicializado y parte del proceso es la recuperación del territorio”.
También puedes leer: #CaravanaMigrante: Seis ingresan al país por razones humanitarias