El médico Zagreb Zea, presidente de la junta directiva del cuerpo médico del hospital Roosevelt, externó la preocupación de los médicos por la falta de medidas para contener el virus.
PUBLICIDAD
Zea explicó que el año pasado, durante la primera ola, se realizaron varios cambios para atención a pacientes Covid-19 y lograron tener hasta 200 pacientes, la mayoría de ellos críticos.
Sin embargo, tras la reapertura del país, el hospital Roosevelt empezó a recibir pacientes de accidentes, heridas de armas blancas o de fuego, lo cual limita la capacidad de atención.
El área Covid-19 ha manejado de 27 a 40 casos en lo que va del año, lo cual representa un 92 % de ocupación. Sin embargo, añadió que en ese hospital se ven los casos más difíciles.
“Nosotros lo máximo que podemos atender es 40 y ya tuvimos un pico en el que llegamos a ese número”, añadió.
Piden más medidas
El médico aseguró que a pesar de que el hospital Roosevelt tiene 800 camas, hay muy poco personal para atención.
PUBLICIDAD
Añadió que desde el año pasado se solicitaron nuevas contrataciones; sin embargo, se dieron contrataciones de residentes extranjeros, pero no hay nuevos especialistas.
El médico explicó que las medidas que se dictaron por parte de la ministra no les permiten mejores maniobras con los pacientes que ya tienen y lo que puedan llegar.
“Esperábamos que se dictara un toque de queda de nuevo o que se redujera un poco más la circulación vehicular y peatonal, porque es cuando tenemos menos afluencia de pacientes con otras patologías”, agregó.
Explicó que durante la pandemia todos los pacientes son tratados como positivos, ya sea un parto o un trauma por accidente.
El salubrista, además, pidió al gobierno transparencia sobre la adquisición de las vacunas contra Covid-19 y que les indiquen qué vacuna les van a poner. Añadió que la próxima semana tienen una reunión para conocer detalles de la vacunación a salubristas.