El Juzgado Noveno Penal declaró en rebeldía al exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, señalado de supuestos actos de corrupción cuando estuvo a cargo de la cartera entre 2018 y 2020.
PUBLICIDAD
Las autoridades intentaron localizar a Súchite, sin éxito, el sábado pasado en una serie de allanamientos efectuados en la zona 6 de Mixco.
La Fiscalía Contra la Corrupción presentó el caso contra el exfuncionario el 22 de mayor del 2020.
Investigan a exfuncionarios
Súchite no es el único señalado. La fiscalía también investiga a otros 13 exfuncionarios y personas relacionadas con una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones irregulares.
Estos son los casos que se han documentado:
- Compras ilegales de alimentos que no fueron suministrados en actividades deportivas y de recreación, en el Municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa, del 1 al 5 de abril de 2019.
- Adjudicación y contratación fraudulenta de la empresa Constructora Sol, por un evento relacionado al servicio de mantenimiento y reparación de cubierta de dos canchas y el área de graderío para el Centro Deportivo Gerona.
- Adjudicación y contratación fraudulenta a la entidad Constructora Sol, por el evento de cotización pública relacionado al mantenimiento y reparación de pintura general de las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Campo Marte.
Además, el exfuncionario está bajo investigación por autorizar el contrato de un familiar y el aumento de salario de otro de sus parientes. Por esa razón, tiene una orden de captura vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, informó la fiscalía.
PUBLICIDAD