Dos empleados de la Municipalidad de Quetzaltenango fueron capturados este jueves 28 de enero, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Ambos son señalados por hechos de corrupción.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) investiga la supuesta exigencia de comisiones ilícitas por las autoridades de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) por la entrega de dictámenes a proyectos habitacionales.
De acuerdo con los antecedentes:
- El 6 de noviembre comenzó la solicitud del dinero.
- El 8 de diciembre de 2020 la FECI recibió la denuncia de los hechos. La víctima acudió a la entidad para manifestar los agravios.
Los detenidos fueron identificados como:
- Marvin Joel Calijau Ramírez, gerente general.
- Óscar Humberto Chang Arreaga, subgerente.
En la denuncia se detalló que la víctima gestionó los proyectos ante la EEMQ, y por estos le pidieron dinero de manera ilícita.
- Ciudad Verde a favor de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S. A.: El gerente general de la EEMQ habría solicitado la suma de Q20 mil.
- Portal del Llano a favor de la entidad Desarrollo Santiaguito, S. A.: Para agilizar el dictamen se solicitó el 20 por ciento del valor total del proyecto, es decir Q23 mil 5.46.
En la denuncia se hicieron señalamientos en contra de Calijua Ramírez, pero con el desarrollo de las investigaciones se estableció la relación de Chang Arreaga.
PUBLICIDAD
También puedes leer: Moto se postulará para integrar la CC en el período 2021-2026
Indicios de corrupción
El órgano encargado de la persecución penal manifestó que como indicios de los hechos se tienen 12 grabaciones de audio en las cuales consta cómo se pedía el dinero.
“La estrategia utilizada para presionar a las víctimas y garantizar la entrega de las comisiones ilícitas consistió en el retraso en la entrega de dictámenes o bien la creación de procedimientos no establecidos en el Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Rural del Área Metropolitana del Valle de Quetzaltenango”.
También puedes leer: Salud: Hospitales deben destinar camas para pacientes de COVID-19