El profesional Mynor Moto acudió una vez más a la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde busca tomar posesión al cargo electo como magistrado titular.
PUBLICIDAD
A su llegada a la sede de la CC, el juez, que ha sido señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), expresó que buscaba determinar si está programada alguna plenaria para tomar posesión dentro de dicho tribunal.
A criterio de Moto, no hay efectos suspensivos para que integre la corte, ya que explicó que las acciones tienen efecto luego de la notificación.
En relación al rechazo que ha provocado su juramentación en el Congreso de la República, tras su elección, Moto aseguró que son apreciaciones personales y subjetivas.
“Rechazo, si se refiere a lo de ayer, pues es de cinco personas que estaban acá”, añadió.
Suman acciones contra Mynor Moto
Por medio de un comunicado, la Corte de Constitucionalidad informó que hasta este jueves 28 de enero se habían interpuesto 11 impugnaciones relacionadas con el proceso de elección de magistrado titular por parte del Congreso de la República.
Se aseguró que todos los documentos han sido remitidos a los magistrados titulares para su estudio, incluyendo los oficios remitidos por varios organismos, entre ellos el del Ministerio Público.
PUBLICIDAD
Según el documento, estas impugnaciones serán convocadas a sesiones programadas para la próxima semana.
EE. UU. se suma al rechazo
Estados Unidos cuestionó el jueves el nombramiento de un juez señalado de corrupción como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, insistiendo en la necesidad de una selección “justa y transparente” de los miembros de la máxima instancia judicial del país.
“Seguimos de cerca el intento del Congreso de Guatemala de nombrar magistrado de la Corte Constitucional a una persona con serias acusaciones en su contra”, dijo el Departamento de Estado a través su portavoz, Ned Price.
“Este nombramiento por parte del Congreso de Guatemala pone en tela de juicio la integridad del más alto tribunal de Guatemala, lo que debilita el estado de derecho y socava una prioridad clave de Estados Unidos”, añadió en un comunicado.
“La selección justa y transparente de los magistrados de la Corte Constitucional es fundamental para las instituciones democráticas de Guatemala”, agregó.