El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado en el que se indica que consideran como positiva la propuesta del Ejecutivo de reducir el techo de gasto del Presupuesto General de la Nación para 2021 a Q94 mil millones.
No obstante, sugieren que ellos se traduzca en una iniciativa que se envíe al Congreso y sean los legisladores quienes la aprueben a la brevedad posible.
Reducción del Presupuesto
A criterio del sector empresarial organizado la medida que contempla el Ejecutivo es positiva, sin embargo, “en el proceso de recuperación económica y ante las necesidades que afronta el país, debe enviarse un apropiado mensaje de certeza a los mercados financieros nacionales e internacionales, y a la población en general”, añaden.
Esto con el fin de que contribuya a generar un clima favorable a la inversión y a la generación de empleos.
Por tal razón, el Cacif ve indispensable que se “elabore, se presente y se socialice un plan para reducir gradualmente el déficit fiscal”, con la finalidad de que se pueda proyectar “con parámetros reales” la forma en que se irá recobrando la sostenibilidad fiscal.
Presidente anuncia reducción
La reducción a 94 mil millones en el Presupuesto fue anunciada por el presidente Giammattei la semana pasada.
En dicha ocasión dijo que no se pediría “ni un centavo de préstamo más”.
“Austeridad, transparencia y calidad del gasto público”, aseguró el mandatario que serían los enfoques en este presupuesto.
Un día después, diputados del bloque UNE citaron al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci para discutir lo anunciado por Giammattei.
A lo que González Ricci contestó que el techo presupuestario se mantiene en 107 mil millones. “Entonces el presidente mintió ayer al decir que hubo una reducción de casi Q13 mil millones”, resaltó Barreda.
El ministro de Finanzas indicó que hubo una equivocación en el comunicado que leyó el presidente por lo que el techo presupuestario se mantiene en los 107 mil millones de quetzales.