La expectativa por ser el primer periódico gratuito con información creativa evolucionó hace 10 años en el país, manteniendo informada a la población de manera creativa.
- ¿Qué repaso hace de los primeros 10 años de Publinews en el mercado de los medios?
El tema es que a las personas les gusta continuar leyendo el periódico impreso, pero no les gusta pagar por ello. Publinews, parte de su esencia de innovación es que es gratuito, la gente lo recibe, tiene formatos modernos. Sus noticias son comprimidas, todo es modernismo, estamos a la altura del mejor periodismo del mundo desde hace 10 años en Guatemala. Y si la gente es curiosa, ha notado que poco a poco otros periódicos han seguido los éxitos con sus formatos, su forma de tratar la noticia, pero nosotros fuimos los primeros y seguimos siendo los primeros 10 años después.
- ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Publinews para apostarle al formato gratuito?
Es muy simple. Nacimos como el Grupo Emisoras Unidas con una enorme corporación de radiodifusoras, las cuales se financian con los anuncios de nuestros clientes. Esto es lo que hace Publinews, nosotros no les cobramos a nuestros lectores por leernos, los costos de que ellos nos lean los pagamos nosotros, ya eso es una revolución en el mercado. Lo mismo en la web, donde nos hemos desarrollado primero que muchos y tenemos en la actualidad todo un conglomerado que es poderoso y que está atrayendo la atención de los anunciantes. Luego, recibir su periódico en la ventanilla de su vehículo, como ocurre con Publinews, en la parte impresa, o desde su celular o computadora, Publinews lo mantiene al día con noticias en las que la inmediatez es parte de nuestro quehacer diario. Y en el conglomerado en sí, las fuerzas de Publinews unidas con Emisoras Unidas radio y ahora con otras empresas que son parte del Grupo hacen un poderoso medio de comunicación que no tiene igualdad. En la actualidad se ha sumado, como recuerdan, Televisa de México, al cual representamos comercialmente en Centroamérica y Panamá, y se van uniendo al Grupo entidades importantes para los medios de comunicación. Y nuestra empresa Publinews empezó hace 10 años y ahora es una empresa asentada, pues ya pasó su periodo de pruebas y ahora está sirviendo a sus lectores siempre con el modernismo. El único medio escrito y en la web que innova constantemente en este país se llama Publinews.
- ¿Cómo se logró mantener en circulación debido a la pandemia del Covid-19?
Como nada, ya pasaron 10 años en el mismo sistema en que la franquicia manda de que el diario sea gratuito. La verdad es que Publinews es parte de una organización grande y este fue un año que para todos los medios de comunicación fue terrible porque disminuyeron los anuncios. Sin embargo, al fin de 2020 y en los primeros días del año actual estamos viendo que las cosas están cambiando. La verdad es que los clientes que no anuncian pierden su mercado, muchos de los empresarios que dejaron de anunciarse en 2020 han perdido su clientela y su mercado. Así que ahora están reviviendo sus presupuestos de publicidad y veo que el futuro, que aunque no recuperaremos el año perdido, a partir de 2021, todo va a regresar a una nueva normalidad, pero a otras cifras y volúmenes de anuncios y cifras de mercados de nuestros clientes.
- ¿Cuál es el impacto que han tenido los BTL en la distribución de Publinews?
Es, de nuevo, una manera de innovar que Publinews ha introducido. Los BTL, especialmente, los usan nuestros anunciantes para introducir nuevos productos, hacer demostraciones de artículos. Ahora, momentáneamente con lo del Covid-19, por precaución, estamos disminuyendo la cantidad de BTL, pero pronto regresará a la normalidad. Los BTL existen en el mundo, pero combinados con un periódico impreso, con la web y el equipo humano que hace los BTL es otra de las innovaciones.
- ¿Cómo ha cambiado la publicidad, ya que Publinews ofrece espacios creativos?
La verdad es que es un modernismo hacer diarios que se entregan al lector de manera gratuita, lo cual no es fácil, pero otros medios ya empiezan a copiarlo en el país, lo cual es natural. Si en otros medios, como la radio, impone la innovación y hacia dónde debe ir, Publinews hace lo mismo en la prensa, ya que es el diario más moderno que existe en el país, la gente lo recibe, lo tiene en la mente y, además, en la página web de Publinews todo lo que hace interactivamente es sobresaliente, está por encima de la mayoría de medios en la capital y en el país, podría decir que está por encima de muchos de los países de Centroamérica.
- ¿Cuál es la visión del Grupo Emisoras Unidas para seguir innovando en la web?
Tenemos muchas cosas por hacer aún, pero estamos siendo ya en conjunto el grupo más importante en la web, por su trascendencia y eficacia para nuestros anunciantes. Es realmente extraordinario lo que hemos ido consiguiendo y la verdad de esto es que un medio de comunicación, que repito frecuentemente, se debe a su equipo humano. Hemos tenido siempre la visión y suerte de conseguir personal talentoso, capaz e innovador, que no descansa día y noche, siempre está haciendo cosas nuevas, pensando en los lectores y oyentes. Es increíble lo que vamos consiguiendo hacer con ese dinamismo. Mi saludo y mis respetos a todo el personal de Publinews y que trabaja en la web por su eficacia, por su dedicación, por su modernismo. Son muy pilas, felicitaciones, les envío un cariñoso abrazo.
“Nosotros mismos gobernamos nuestra circulación, podemos cambiar y ampliar la circulación en la medida que queramos y no estamos sujetos a la necesidad de que los ejemplares se vendan, como ocurre con algunos medios escritos”.
Opinan
- “Felicito al gran equipo de Publinews, somos parte del primer diario gratuito en Guatemala y el más innovador de Centroamérica. Nos caracterizamos por nuestra flexibilidad con nuestros anunciantes y nuestra calidad
noticiosa para nuestros lectores… 10 años de innovar y ser ‘Lo más importante de las noticias’ en impreso y digital”. Licenciada Marisol Archila Ruiz de Méndez, vicepresidenta de Publinews y miembro de la Junta Directiva de Grupo Emisoras Unidas. - “Publinews vino a revolucionar el mercado de los medios escritos conocidos hasta hace 10 años. Para los lectores, tener ‘Lo más importante de las noticias’ de una manera gratuita era algo impensable hasta ese momento. La competencia tuvo que cambiar y tratar de imitarnos. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”. Licenciada Marie Belle Archila Ruiz, miembro de la Junta Directiva de Publinews y Grupo Emisoras Unidas
- “Marcamos una gran diferenciación en el mercado. La experiencia de una franquicia exitosa de medios impresos gratuitos agilizó la preferencia en nuestro formato escrito y un crecimiento exponencial en digital”.
Rodolfo Jiménez, gerente general de Publinews