El presidente Alejandro Giammattei anunció que a partir del jueves, 4 de febrero, será levantada la restricción de horarios para centros comerciales, centros de conveniencia y otros.
Esta se impuso hace poco más de quince días, junto con otras restricciones para otras formas similares de comercio, las cuales fueron anunciadas por la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.
Se levantan restricciones
El presidente explicó que los casos positivos por Covid-19 han ido en descenso.
Cambios en horarios
Al momento de anunciarse estas nuevas medidas para tratar de contener los contagios por la pandemia surgieron inconformidades por parte de los comerciantes y empresarios.
Los primeros fueron los vendedores de mercados quienes incluso manifestaron frente a la Casa Presidencial exigiendo que las medidas fueran más “justas” y parejas con relación a las impuestas a otros comercios.
Finalmente, los horarios fueron extendidos y se autorizó que abrieran hasta las 4 de la tarde.
En cuanto a los restaurantes también hubo flexibilidad y se modificó la restricción. En concreto, los negocios podrían funcionar en horarios regulares pero debiendo apegarse a las normas para la vena de bebidas alcohólicas, es decir, hasta las 9 de la noche.
Instalan gabinete
El miércoles se instaló el Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral, encabezado por el presidente Giammattei y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López.
* Con información de Gobierno de la República.