Silvia Valdés, presidenta interina del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló la sanción que fue impuesta en contra de una extrabajadora del Juzgado de Mayor Riesgo D.
De esa cuenta, por decisión de Valdés quedó sin efecto la suspensión de 20 días de trabajo sin goce de salario que el Régimen Disciplinario del OJ impuso a Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa.
La señalada trabajaba en el referido Juzgado, a cargo de la jueza Erika Aifán, y fue esta quien la denunció por supuestamente haber filtrado información de los casos que allí se desarrollan.
Según la denuncia, la información de dichos procesos penales correspondía a los expedientes que Guzmán Figueroa tenía a su cargo como oficial de esa judicatura.
La trabajadora del OJ fue capturada e indagada para determinar su situación jurídica.
Después se inició un proceso administrativo en su contra, en el cual se concluyó declararla como “rebelde” por haber cometido una falta grave, de acuerdo con la normativa que señala la conducta de los trabajadores de ese organismo de Estado.
También puedes leer: “Aún se perciben las secuelas después de 45 años”: memorias del terremoto de 1976
Proceso contra trabajadora del OJ
Guzmán Figueroa fue detenida en su lugar de trabajo en octubre de 2019.
Su familia activó una alerta Isabel-Claudina para su inmediata ubicación, pese a que ya se tenía conocimiento de que era sospechosa de haber cometido un delito y se encontraba bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) en el OJ.
La audiencia de primera declaración finalizó con un fallo con el cual se estimó la falta de mérito a los cargos que se le imputaron.
Aifán impugnó la decisión. También planteó una denuncia en el Régimen Disciplinario.
Guzmán Figueroa fue removida del Juzgado a cargo de Aifán y trasladada al Juzgado Penal de Villa Nueva.
También puedes leer: Mides entrega raciones alimentarias a familias afectadas por la pandemia