La apresurada juramentación que hicieron los diputados la semana pasada a Mynor Moto como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) quedó suspendida temporalmente.
PUBLICIDAD
La decisión se avaló en mayoría en el pleno del máximo tribunal al conocer los amparos en contra de la decisión del Congreso.
El argumento de quedar en suspenso dicha juramentación se debe a que hay apelaciones pendientes que debe resolver el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Dichas impugnaciones se deben a que consideran que Moto no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución.
“Se otorgó amparo provisional con base en lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, resaltó la resolución.
Los dos magistrados que no respaldaron la decisión fueron Roberto Molina Barreto, delegado del Organismo Judicial y excandidato vicepresidencial con Zury Ríos, y Dina Ochoa, electa por el expresidente Jimmy Morales.
Buscan mayoría
Ayer se conoció una carta de Moto que envió al Consejo de la Carrera Judicial para no ser excluido de la carrera judicial. Ya que goza de una excedencia. Pues era el titular del Juzgado Tercero Penal en el departamento de Guatemala.
PUBLICIDAD
Moto no aparece desde el fin de semana luego de conocerse la orden de captura en su contra. Por su vinculación en el caso “Comisiones paralelas 2020”, en el que se le acusa de obstrucción a la acción penal.
Varios sectores apoyan la llegada de Moto al tribunal constitucional para cambiar los votos en las resoluciones, que algunas se vinculan con procesados en casos de corrupción e impunidad.
Acciones contra Moto
- Horas después de que los diputados del oficialismo juramentaron a Moto como magistrado. En al CC se presentaron 11 acciones para dejar sin efecto la decisión de los congresistas.
- Las acciones legales presentadas fueron por varios abogados, entre ellos Edie Cux y Alfonso Carrillo; también la FECI.
- Moto logró ser juramentado en el Congreso con un amparo provisional por el juez Wilber Castellanos, señalado por el MP.