El abogado Mynor Moto solicitó que se deje sin efecto el permiso que solicitó para ausentarse de su función de juez de primera instancia en el Organismo Judicial (OJ).
De esa cuenta, requirió al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) que se le permita volver a desempeñarse en en Juzgado Tercero del Ramo Penal.
El profesional del derecho requirió una autorización para separarse de manera temporal de su trabajo como juzgador, mientras ejercía como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Gana elección
El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) desarrolló un proceso de votación que se realizó en dos jornadas.
Con eso se buscaba designar a un profesional del derecho para ocupar el puesto que quedó vacante con el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía, quien padeció por el COVID-19.
Cinco abogados se postularon para competir y de estos Moto y Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), resultaron con la mayoría de votos en la primera ronda.
Sectores de la sociedad impugnaron el desarrollo de la segunda ronda por considerar que ninguno de los finalistas era idóneo para ocupar el cargo.
Obtuvo la victoria con más de 3 mil votos, pero por impugnaciones se retardó el proceso de certificación.
El Congreso de la República los juramentó sin que las acciones legales estuvieran resueltas.
También puedes leer: Masacre en Tamaulipas: identifican a otros tres guatemaltecos
Acciones contra Moto
El Ministerio Público (MP) requirió la orden de captura en contra de Moto por considerar que está vinculado al caso “Comisiones paralelas 2020”.
Las autoridades han desarrollado varios operativos, pero ninguno ha dado resultados positivos.
Además, la CC dejó sin efecto la juramentación de Moto realizada en el Congreso.
También puedes leer: Salud levanta restricciones por segunda ola; permite ferias y horarios regulares en comercios