La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) junto al Ministerio de Cultura y Deportes llevaron a cabo una diligencia para verificar la autenticidad de 126 obras de arte que fueron decomisadas al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.
PUBLICIDAD
“La verificación es parte de la investigación del caso y permitirá establecer si los bienes pueden ser extinguibles en favor del Estado”, señaló el Ministerio Público (MP) en nota de prensa.
La fiscalía informó que las diligencias están relacionadas con el caso “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”, el cual está designado al Juzgado de Mayor Riesgo E.
La inspección inició desde el miércoles 3 de febrero, al ser encontradas las obras de arte en un inmueble en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala.
Obras incautadas
La FECI encontró pinturas y esculturas valorados por al menos 112 mil dólares, durante una serie de allanamientos en diciembre de 2020.
El jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, confirmó que además fueron localizadas otras piezas elaboradas por artistas guatemaltecos por un monto de Q1 millón 779 mil.
Exministro vinculado a caso de corrupción
La FECI reveló en diciembre pasado una investigación por supuestas irregularidades en la cartera entre 2012 y 2016, bajo la gestión de Archila Dehesa.
PUBLICIDAD
La investigación señala que durante ese periodo, el exministro de Energía y Minas cobró al menos Q75 millones por concepto de comisiones ilegales.
El exfuncionario, según la FECI, junto a otros implicados conformaban una organización que se encargó de trasladar los fondos obtenidos de forma ilícita. Pagos que se hicieron a través de empresas a cambio de que se les otorgaran contratos en ese ministerio.