El presidente, Alejandro Giammattei, insistió una vez más en que en el país se debe ejecutar la pena de muerte para los responsables de crímenes en contra de niños, niñas y adolescentes.
PUBLICIDAD
De esa cuenta, el mandatario afirmó:
“No me temblaría la mano, ante un caso como el de ayer, en firmar la inyección letal de un asesino de una niña de 8 años”.
Sin embargo, en el territorio nacional no se puede aplicar la pena capital debido a los compromisos internacionales que fueron asumidos por el Estado.
Ante eso, Giammattei dijo:
“Reitero el llamado al Congreso de la República: Devolvamos la pena de muerte a Guatemala”.
Según el dignatario, hablar de la pena de muerte en el país causa diversas reacciones:
“Yo sé que probablemente para muchos es duro y hay muchos que se oponen. Hay quienes incluso dicen: ‘Es que los derechos humanos no permiten quitar la vida’. Pero, ¿Por qué los derechos humanos protegen a el que mató y no a la víctima?”.
El presidente aseguró que proteger a la niñez y a la adolescencia es una de sus obligaciones:
PUBLICIDAD
“Así que a mí que me disculpen quienes hoy salen defendiendo los derechos humanos. Yo defiendo el derecho de la vida de Sharon, que fue quitada. En Guatemala vamos a hacer todo por defender a nuestros niños y a nuestros jóvenes”.
También puedes leer: MP realiza cambios en el liderazgo de varias fiscalías
Giammattei pide reactivar la pena capital
En días anteriores el presidente hizo un llamado al Congreso de la República para que se reactive la pena de muerte en el país.
Hoy el representante de la unidad nacional aseguró que el Estado firmó el Pacto de San José, en el cual se establece que los países signatarios limitarían la ejecución de la pena capital.
También afirmó que la Constitución Política de la República de Guatemala contempla dicha sanción y que los delitos por los cuales se puede aplicar también están vigentes.
También puedes leer: Rescatan a niña de 13 años que era encadenada por su madre