La Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un comunicado, dio a conocer que declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución del auto de 18 de noviembre de 2020, por el que se otorgó amparo provisional que planteó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por la amenaza de no recibir en tiempo el monto presupuestario completo asignado para el ejercicio fiscal 2020, en el decreto 25-2018, Ley de Presupuesto.
PUBLICIDAD
Por lo anterior, se ordenó al Congreso de la República que, “sin dilación, dé cumplimiento a la resolución que otorgó amparo provisional, de conformidad con los procedimientos legales que corresponda”.
Ordena traslado de fondos
La votación de esta resolución para el traslado de fondos a la PDH fue por mayoría, con voto razonado disidente de los magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Josefina Ochoa Escribá.
La argumentación de la CC es la siguiente:
“La decisión se adoptó con base en los informes rendidos por la autoridad denunciada y por el Ministerio de Finanzas Públicas, que revelan que, pese a que los fondos correspondientes al presupuesto asignado a la institución del PDH para el ejercicio fiscal 2020, fueron devengados y pagados por el Organismo Ejecutivo al Congreso, en su totalidad, éstos no se desembolsaron de forma completa al solicitante del amparo”.
Al respecto de dicha resolución, la PDH compartió la resolución de la CC en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
Disputa
A principios de febrero nuevamente se evidenció la disputa entre la directiva del Congreso, encabezada por el diputado Allan Rodríguez, y el PDH, Jordán Rodas. El comisionado del Legislativo le solicitó nuevamente a los diputados trasladar los Q10 millones.
“Presidente del Congreso basta ya de asfixiar financieramente a la PDH. No existe justificación alguna para la demora de la entrega de los fondos del cambio de fuente. El Ministerio ya trasladó los recursos a dicho organismo desde hace un mes”, publicó Rodas en su cuenta de Twitter para entonces.
* Con información de Joel Maldonado.