La jefa de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón, manifestó que el sistema de alerta por la desaparición de menores de edad tiene un 99% de efectividad, tras una serie de hechos violentos contra niñas que han conmocionado al país.
Monzón se refirió así a los resultados tras la implementación del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) establecido desde julio de 2019, el cual aseguró que agilizó los procesos de búsqueda de menores.
“Los resultados del modelo es que 9 de cada 10 niños que han sido desaparecidos y se ha planteado una alerta Alba-Keneth, los ubicamos y los ponemos al resguardo de su hogar de manera inmediata; es decir que tenemos un 99% de efectividad en el sistema”, aseguró la funcionaria.
La fiscal indicó que desde la puesta en marcha del modelo de atención, 763 personas fueron acusadas por distintos delitos en contra de la niñez guatemalteca.
Resaltó a su vez, que el 65% de casos son resueltos de manera inmediata, es decir que el máximo periodo de investigación bajo el modelo es de 72 horas.
En cifras
La fiscalía sostuvo que se han obtenido 125 sentencias bajo el sistema del MAINA y han sido planteadas mil 130 denuncias con solicitud al Organismo Judicial.
Monzón detalló que se han presentado 680 actos conclusorios, 784 salidas alternas, 5 mil 925 salidas procesales, más 125 sentencias.
La Fiscal General Consuelo Porras ofreció una conferencia de prensa junto varios funcionarios y las jefas de sección de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, de la Mujer, y contra el Delito de Femicidio, tras los casos violentos contra menos registrados desde la semana pasada.
En ese contexto, según Monzón, el Ministerio Público ha dado respuesta, pero debe haber un trabajo unificado de las instituciones de gobierno.
“Los resultados son evidentes. Realmente los hechos acaecidos recientemente demuestran que el mensaje es que debemos trabajar en unidad, pues no todas las acciones dependen única y exclusivamente del MP, pero podemos tener solvencia de que el MP está cumpliendo”, aseguró.
Reacción ante hechos delictivos contra la niñez
La fiscal general, Consuelo Porras, indicó que en el plan del Ministerio Público, siempre se plantea la necesidad de fortalecer la respuesta del Estado para atender los flagelos en contra de grupos vulnerables.
“En los casos recientes se ha evidencia la clara y la más obscura cobardía de la violencia, lo que amerita un solo mensaje que es el de unidad, determinación y compromiso porque las niñas y los niños del país son responsabilidad de todos”, afirmó.
La competencia del MAINA funciona en la cabecera departamental de Guatemala, San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Fraijanes San José del Golfo, Palencia y Chinautla.