La etiqueta #TengoMiedo es ahora un movimiento, según dos de sus fundadoras.
María Alejandra Morales y María Alejandra Padro, explicaron durante el programa de entrevistas A Primera Hora de Emisoras Unidas, cómo surgió la campaña, cuáles son sus fases y cómo entre sus anhelos está la participación de los hombres.
#TengoMiedo surgió tras los casos de violencia contra las mujeres y niñas. “Me han impactado y golpeado muchísimo. Nos unimos a pesar de ser cuatro mujeres con ideas muy diferentes, pero coincidimos en el miedo que sentíamos, pero especialmente en la decisión de querer dejarlo de sentir”, indicó María Alejandra Morales.
#TengoMiedo buscan cambiar patrones
“Empezamos a planificar una campaña con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad y permitir que no solo las mujeres sino también los hombres entendieran ese miedo que sentimos”, afirmó Morales.
En su caso, cree que si existe ineficiencia de las autoridades por otra parte también están las dinámicas a nivel de la sociedad y la cultura en la que dijo, lamentablemente, persisten señales de machismo.
A su punto de vista, es inhumano que las mujeres se vean obligadas a vivir con la sensación de miedo todos los días. Por lo que tratan de apelar a la empatía y explicar que mantener el temor consistentemente o sentirse vulnerables no es normal. Habla de la violencia generalizada que afecta a la población en general, pero que recientemente se ha mantenido entre las niñas y mujeres.
La campaña inició con los testimonios de las mujeres, el segundo día se hará referencia a las desapariciones. “Queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que no han podido regresar a sus hogares, a todas esas niñas que no pudieron ver por última vez a sus padres”, afirmó.
Por último será la fase en la que harán una reflexión sobre el duelo.
Llaman a los hombres a participar
María Alejandra Prado también comentó que su motivación para participar en la campaña #TengoMiedo, es por la necesidad de visibilizar la situación que atraviesan las mujeres e intentar establecer canales de doble vía.
“La mujer a pesar de ser una víctima también pertenece a una sociedad en donde a los hombres no se les ha enseñado cuales son los límites. Tenemos que tener un aprendizaje en doble vía. (…) Las mujeres tenemos algo importante que decir, pero los hombres tienen algo importante que entender y patrones que cambiar”. afirmó.
Reacciones de la campaña
Las posturas por la campaña no se hicieron esperar y algunos usuarios manifestaron que el “miedo atrae el miedo”.
María Alejandra Morales dijo estar en descuerdo con ello porque en su caso al librarse del miedo se ha visto más fortalecida. Según su punto de vista hablar del miedo ya es un primer acto de valentía.
Para ella, la fuerza que tuvo #TengoMiedo debería ser considerado por las autoridades como una oportunidad para impulsar este tipo de movimientos y ver de qué manera acompañan las demandas ciudadanas.
Testimonios
Gabriela Cordero compartió su caso con la etiqueta #TengoMiedo. Su experiencia fue hace dos años cuando fue víctima de dos asaltantes a mano armada cuando conducía sobre la Calzada Atanasio Tzul.
Los asaltantes la obligaron a bajar del vehículo y abusaron sexualmente de ella. Uno de ellos le habló al oído y le tocó su partes íntimas por debajo de la falda. “No es delincuencia común simplemente sino que está vinculado con hacerme daño porque soy mujer y porque ellos sabían que podían hacerlo”, indicó.
Mario León, quien también participó en la campaña #TengoMiedo, expresó “soy víctima del mismo miedo que sufren las mujeres”.
“Mi mamá fue asesinada cuando tenía 30 años enfrente de mi hermana que en ese momento tenía 12. Mi mamá luchó por sobrevivir, pero no lo logró. A uno como hombre le queda ese temor de volver a perder a alguien tan importante. Cuando uno no lo ha vivido es difícil entender el por qué de este movimiento”, relató.
¿Cómo #TengoMiedo y #YoDenuncio llegaron a ser tendencia? Un experto nos lo cuenta con datos interesantes. Te invito a leer la nota en el enlace de abajo.