La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un aviso para informar sobre el acercamiento de un nuevo frente frío que estaba previsto para este viernes 19 de febrero con características entre moderadas y fuertes.
PUBLICIDAD
Las lluvias que azotaron varios sectores este viernes están asociadas a este fenómeno climático, que además provocará incremento en la velocidad del viento.
Los efectos de este frente frío se percibirán durante el fin de semana.
Frente frío de moderado a fuerte
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se esperan nublados de entre parciales y totales. Así como lluvias en regiones del Norte y Centro del país.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas entre los 0 a 2 grados centígrados en el Altiplano Occidental y de entre 10 y 12 en la Ciudad.
En un boletín emitido este 19 de febrero, el Insivumeh alertó sobre acumulados de lluvias importantes sobre Petén, Alta Verapaz, Izabal y zonas del norte de Huehuetenango, Quiché y Zacapa.
“Las lloviznas y lluvias se extenderán hacia la zona volcánica y montañas del occidente y centro, incluyendo la Ciudad Capital”, explicó.
Asimismo, prevén vientos con velocidades de entre los 30 y 50 kilómetros por hora, con tendencia a incrementarse sobre las montañas o cañones.
PUBLICIDAD
Recomendaciones por bajas temperaturas
Según cifras de Conred, durante esta semana se atendieron a 287 personas en los siete albergues que se encuentran habilitados en el país (Guatemala, Quiché, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango).
En total, en la temporada de descenso de temperatura se han atendido a 5,834 personas.
Asimismo, la Conred emitió una serie de recomendaciones ante las bajas temperaturas:
- Abrigar a niños y adultos mayores
- Atender las recomendaciones ante el pronóstico de lluvias
- Mantener las medidas de prevención en medio de la crisis sanitarias por Covid-19
- Asegurar techos de lámina y objetos que puedan verse afectados por los fuertes vientos
- Realizar y revisar un plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia
- Mantenerse informado sobre el monitoreo del frente frío
- Si conoce a una persona en situación de riesgo informe al 119 de Conred.