El Juzgado de Mayor Riesgo C continuará este martes 23 de febrero con la audiencia de primera declaración de cinco sospechosos en el caso “Libramiento de Chimaltenango“.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el proceso, los señalados deberán declarar en contra de los hechos que el Ministerio Público (MP) hizo en la diligencia que se desarrolló el pasado lunes 22 de febrero.
El caso inició en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, pero fue trasladado por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a uno de competencia ampliada.
La Fiscalía contra la Corrupción requirió que el expediente judicial no continuara a cargo de Mynor Moto, entonces juez tercero, por considerar que su imparcialidad estaba comprometida.
Cuando Moto conoció el caso, libró las órdenes de captura en contra de varios sospechosos.
Pero no atendió la petición del órgano encargado de la persecución penal para autorizar la aprehensión de José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones.
PUBLICIDAD
Además, el entonces juez decidió declarar la falta de mérito a los cargos en contra de varios de los detenidos en la audiencia de primera declaración.
También puedes leer: México ofrece pagar repatriación de restos de migrantes guatemaltecos asesinados
Libramiento de Chimaltenango, la “mega obra”
Jimmy Morales inauguró el referido tramo carretero antes de que la empresa encargada de la construcción finalizara los trabajos.
En ese entonces el mandatario afirmó que sería de utilidad para la población y calificó la infraestructura como una “mega obra”.
También afirmó que varios sectores de la sociedad guatemalteca se oponían al desarrollo de los trabajos.
Pocas semanas después de que comenzó a dársele uso a la vía, empezó a notarse la mala calidad de la construcción.
Hubo varios derrumbes, los tragantes de agua colapsaron.
También puedes leer: Candidatos a magistrados a CC por el Congreso y el CSU presentan su plan de trabajo